Venezuela generará su propia metionina

Creado en 29 Noviembre 2016

Ivic, Pequiven, Cntq y las universidades Simón Rodríguez-Canoao y Central de Venezuela trabajan mancomunadamente.

metionina¿Sabías que la metionina es el primer aminoácido esencial en alimentos para aves de corral a base de maíz y harina de soja, y que este permite el desarrollo adecuado de sus células, músculos y plumaje?

En Venezuela anualmente se importan cantidades industriales de este aminoácido para la producción y el engorde de pollos y gallinas, lo cual representa una dependencia de este producto, así como un gasto elevado de divisas para el país.

En este sentido, en el marco del impulso de los motores productivos de la agenda Bolivariana y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, junto con las actividades que viene impulsando el séptimo vértice relacionado con la Investigación y Desarrollo para la Sustitución de Importaciones en el tema agroalimentario y atendiendo el llamado de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para realizar aportes en este tema, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Pequiven, el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) y las universidades Simón Rodríguez núcleo Canoao de Carabobo y la Central de Venezuela, han unido esfuerzos para desarrollar dicho producto con materia prima y talento cien por ciento nacional.

El subdirector del Ivic, Alexander Briceño, detalló que están trabajando en un proyecto mancomunado estratégico para el país, a fin de desarrollar una serie de intermediarios químicos y catalizadores de interés industrial, para la preparación de la Metionina, partiendo de la materia prima local con la posibilidad de escalamiento, para así tener una producción nacional que satisfaga la demanda de todas las industrias y empresas avícolas.

La vicepresidenta de Pequiven, Natasha Castillo, precisó que con este proyecto se avanza en la construcción de una pequeña potencia con capacidades técnicas e industriales venezolanas, con el objetivo de eliminar la importación de este producto y continuar fortaleciendo el sistema nacional agroalimentario.

Buscan nueva metodología

La Investigadora del laboratorio de Físico-Química de Superficies del Centro de Química – Ivic, Susana Pinto, coordinadora del proyecto explicó que los estudios se orientan en desarrollar una metodología novedosa como alternativa a la síntesis de metionina desde materia prima nacional proveniente de los procesos industriales llevados a cabo por Pequiven, lo cual asegura la sustentabilidad del trabajo.

Por su parte, el director de la Universidad Simón Rodríguez núcleo Canoao – Carabobo, Pedro Blanco, acotó que “Venezuela pasaría a ser el primer país en Latinoamérica en producir este aminoácido esencial para la alimentación de aves de corral, lo cual además de cubrir con la demanda nacional, podríamos -a mediano plazo- estar exportando este producto a nuestros países hermanos”. EMO

Mppeuct/Ivic