Conocimiento geofísico reconocido en Premios de Ciencia y Tecnología

Creado en 25 Enero 2017

grupo geofisica funvisisDoce hombres y tres mujeres conforman el grupo que desde varios años es parte del departamento de Geofísica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y, básicamente, se han encargado de llevar adelante proyectos sobre microzonificación sísmica, para evaluar amenazas de terremotos.

Un merecido reconocimiento recibieron 15 científicos venezolanos al obtener el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en su mención Grupo de Investigación Consolidado, que otorga el Estado a quienes realizan trabajos dirigidos a contribuir con el desarrollo del país.

Doce hombres y tres mujeres conforman el grupo que desde varios años es parte del departamento de Geofísica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y, básicamente, se han encargado de llevar adelante proyectos sobre microzonificación sísmica, para evaluar amenazas de terremotos.

Esa es la razón por la que han realizado proyectos para obras, como la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), el Viaducto La Cabrera, oleductos y el tren Guarenas-Guatire (en proceso de construcción). Además, apoyan al Estado en investigaciones necesarias tras un movimiento telúrico y han trabajado en más de 500 tesis de pregrado y posgrado.

Javier Sánchez, jefe del Departamento Geofísica de Funvisis, indicó que en los últimos tres años han participado en tres grandes proyectos: Geodinos, que estudia la corteza a nivel de Venezuela; Guíame, que evalúa la actividad sísmica en el país; y Misión Ciencia, que estudia las principales cuencas urbanas del territorio, ubicadas en el Distrito Capital, Lara y Mérida.

"Investigamos todo lo que tiene que ver con la corteza, eso nos permite saber dónde ocurre un terremoto. Hacemos investigaciones que tienen que ver con los proyectos de microzonificación sísmica", señaló.

Entrevistado por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, explicó que los proyectos de microzonificación sísmica son los primeros que se necesitan para hacer análisis de riesgo y desarrollar planes de respuesta. Y ese es precisamente el impacto social que tiene Funvisis.

"No solamente hacemos la investigación pura y aplicada, sino que también participamos en las otras fases, como la transferencia de conocimiento. Todos damos clases en universidades del país", agregó.

Javier egresó como ingeniero geofísico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó un doctorado en Alemania y luego efectuó maestría en Suiza. Muchos de ellos han tenido la oportunidad de continuar su formación fuera del país, tal como lo hizo Luz María Rodríguez, ingeniera de la Universidad de Oriente (UDO), quien actualmente adelanta su tesis doctoral y ha participado en diversos seminarios en Colombia y Ecuador.

Respecto a la mención que recibieron, Luz María expresó: "Es grato para nosotros como equipo tener esta posibilidad de que el trabajo científico que se realiza en Funvisis sea reconocido. Cuando estamos trabajando en campo no dependemos de una persona, sino de todo un equipo".

La gran mayoría de ellos han sido merecedores de reconocimientos internacionales y, por eso, en materia científica han dejado en alto el nombre del país. Ejemplo de esto es Víctor Rocabado, egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB), caraqueño que en 2008 obtuvo la Orden Libertadores en su tercera clase por participar en la Primera Expedición Científica Venezolana a la Antártida.

El grupo de científicos coincide en que sus investigaciones requieren años, meses y horas de trabajo. Resaltan, además, la importancia de multiplicar sus conocimientos y por eso apoyan a quienes, como ellos, se forman en universidades del país en un área fundamental como es el estudio de Ciencias de la Tierra.

Cada año, el Estado venezolano premia a científicos, de manera individual y grupal, que desarrollan investigaciones como éstas, fundamentales para la nación. El reconocimiento también busca incentivar a otros profesionales.

Fuente: Mppeuct