Evalúan desarrollo de tecnologías ecosustentables para extraer oro en el Arco Minero

Creado en 09 Noviembre 2017

LuisEl Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) evalúa el desarrollo de nuevas tecnologías y compuestos químicos que permitan la extracción de oro de forma más ecológica, como alternativa a la utilización del mercurio y cianuro en el Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar.

El organismo realiza un levantamiento de todas las series de tecnologías que pueden servir de alternativas al uso del mercurio, que es empleado en el pequeña minería, y del cianuro, utilizado en la minería a gran escala.

Luis Vásquez, investigador del Cntq, indicó que la idea es apostar a otro tipo de compuestos químicos para disolver el mineral aurífero como la Tiourea, el Tiocianato y Tiosulfato en el caso de la minería a gran escala.

"Son posibles sustancias que se pueden utilizar como lixiviantes (químico disolvente) y que son menos contaminantes que el cianuro, que es lo que se ha venido realizando en la gran minería", explicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el caso de la pequeña minería, mencionó que existen tecnologías como la flotación espumante que ayudan a separar el oro por medio de una máquina, así como el proyecto comunal Oro Verde que se desarrolla en Chocó, Colombia, y que se basa en aprovechar una sustancia viscosa de las hojas del árbol de balso, lo que otorga resultados eficientes.

Magaly"Ellos crearon una especie de comunidades donde se extrae el oro de forma ecológica. No utilizan mercurio, ciaunuro ni nada, solo unas formas gravimétricas que son eficientes", detalló, al tiempo que destacó que los pequeños mineros venezolanos han manifestado la intención de deponer el uso del mercurio.

"La utilización de químicos siempre va a tener un impacto en el ambiente, pero se debe tratar de hacer de la forma menos invasiva con el ambiente", señaló, la presidenta del Cntq, Magaly Henríquez, indicó que este centro ha apoyado al Ministerio de Desarrollo Ecológico Minero en la evaluación de las nuevas tecnologías que se puedan utilizar en los procesos de extracción de oro.

Señaló que se puede practicar la lixiviación con cianuro de forma controlada, siempre y cuando se realicen inspecciones periódicas y los manejos adecuados en las minas.

"Existen diferentes tecnologías que pueden sustituir al cianuro, pero es algo que debemos ir paso a paso", añadió. Video de la entrevista

AVN

Fic-Tec contempla exponer soluciones innovadoras al sector productivo nacional

Creado en 14 Noviembre 2017

logo fic tecLa Feria Internacional de Ciencia y Tecnología "Jacinto Convit" (Fic-Tec), que se realiza del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas, se constituye en un espacio idóneo para exponer soluciones innovadoras a las demandas de los sectores socio económicos del país e impulsar la productividad en los 15 motores de la Agenda Económica Nacional, definidos por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la economía nacional y disminuir la dependencia de la renta petrolera.

Las áreas temáticas donde los participantes y expositores pueden exhibir sus productos, innovaciones y proyectos, e intercambiar experiencias productivas, son Banca y Servicio; Petróleo, Petroquímica y Minería; Seguridad y Defensa; Salud; Tecnología en Materia Agroalimentaria; Robótica y Automatización; Hackatón y Tecnología para la Liberación.

Leer más...

Venezuela muestra al mundo sus potencialidades científicas y tecnológicas

Creado en 01 Noviembre 2017

logo fic tec

En aras de romper con el modelo económico rentista y captar inversiones que contribuyan a la creación de nuevas industrias y fortalecer las existentes, se organiza la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit”, prevista del 30 de noviembre al 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas.

En la actividad participarán los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología (Mppeuct), instituciones del Estado y privadas, que mostrarán sus logros y proyectos de los últimos años, con la finalidad de establecer alianzas y acuerdos en distintas áreas para el desarrollo e inversión de la Ciencia y la Tecnología en el país, así como también promover el intercambio entre los expositores y los centros de formación científica.

Esta feria presentará los avances y potencialidades de Venezuela, con el objetivo de sustituir importaciones y avanzar hacia procesos productivos más eficientes, para consolidar la economía nacional, además de brindar soporte científico y tecnológico que permita contar con una plataforma de soluciones para las distintas necesidades en los sectores socio económicos de la nación.

Prensa Mppeuct

Información sobre oportunidades de inversión de la FicTec se detalla en su portal web

Creado en 09 Noviembre 2017

logo fic tec

A través de su página www.fictec.mppeuct.gob.ve, la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología "Jacinto Convit" (FicTec) ofrece a las y los interesados toda la información sobre las actividades que desarrollarán desde el 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas.

El portal web brinda detalles sobre las distintas áreas temáticas, conferencias, foros y ruedas de negocios que se incluyen en el programa del evento; la galería multimedia muestra los avances y proyectos que consolidan instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), así como también las instituciones participantes en la cita internacional.

Las personas interesadas en conocer un poco más del evento pueden acceder a las redes sociales, las cuales se encuentran disponibles en el portal, dándose cita para intercambiar soluciones y proyectos productivos, además de establecer canales de comunicación entre los participantes.

La FicTec presenta avances y potencialidades de Venezuela en materia científica - tecnológica, con el objetivo de sustituir importaciones y avanzar hacia procesos productivos más eficientes, lo que permite concretar acuerdos entre el sector productivo del país e inversionistas nacionales y extranjeros, en aras de romper con el modelo económico rentista.

Prensa Mppeuct

104 postulantes compiten por los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología

Creado en 26 Octubre 2017

jurado premios2017El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) instala este miércoles el jurado calificador, conformado por 34 personas, encargado de deliberar en mesas de trabajo entre 104 postulantes y emitir el veredicto sobre los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2017.

Jorge Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), indica que estos premios reconocen la trayectoria y desempeño de los hacedores de ciencia, tecnólogos e inventores populares. "La orientación del Gobierno Bolivariano, instrumentada a través del Mppeuct, es entender la ciencia como un instrumento para apalancar el desarrollo nacional, entendido como la satisfacción de las necesidades más concretas del pueblo", acota.

Agrega que el jurado es escogido por su trayectoria profesional, en su mayoría son investigadores de universidades o profesionales altamente calificados de los centros de investigación, quienes tienen la responsabilidad de seleccionar los acreedores de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sus tres categorías.

Prensa Mppeuct