Ivic, Fiidt y Cntq participan en la evaluación del impacto ambiental provenientes de actividades industriales en el Estado Anzoátegui

Creado en 17 Julio 2017

Muestreo Piritu1Muestreo Piritu2Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiidt) y del Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) realizarán actividades de campo en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui del 13 al 20 de julio del 2017 con el objetivo de recopilar muestras de sedimentos acuáticos y vegetación provenientes de las lagunas de la zona. La investigación responde a las inquietudes de las comunidades aledañas en cuanto a la medición del impacto ambiental de las distintas industrias ubicadas en Pítitu. Los análisis físicos, químicos y biológicos permitirán identificar la presencia de metales pesados, comunidades de invertebrados, biomasa, rizosfera, determinación de clorofila y carbono orgánico.

Las actividades pertenecen al proyecto de investigación titulado: “Evaluación del impacto ambiental proveniente de las actividades industriales en las comunidades de la costa nor-oriental del Estado Anzoátegui”, el cual fue concebido por las comunidades organizadas de Puerto Píritu, Urucual y Altos de Sucre, y apoyado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) con la finalidad de establecer de forma colectiva medidas preventivas, mitigantes y correctivas, así como, acciones que incrementen la calidad de vida de la población.

Prensa CNTQ

El Cntq da continuidad al programa de formación para los trabajadores del sector plástico

Creado en 07 Julio 2017

El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, por medio la Gerencia Centro Tecnológico de Materiales Plásticos (Ctmp). Continuó este jueves 06 de julio, su programa de formación integral en el área de habilidades y gerenciales para las industrias del Estado, del sector plástico, pertenecientes a la Coveplast. S.A. y Corpivensa S.A.

Curso Yare 06072017En esta ocasión, la temática giró en la nueva ética socialista y el servicio de excelencia en las organizaciones. La tipología formativa implementada fue la de taller. El objetivo general de la actividad versó en facilitar herramientas teóricas y prácticas que permitan a través del ejemplo motivar la consciencia responsable de la importancia medular de la ética y el servicio de excelencia en las organizaciones y como clave fundamental para elevar la productividad y la eficiencia, eficacia y efectividad de las industrias.

El taller se implementó en el Complejo Procesador de Plástico Socialismo Tuyero, municipio San Francisco de Yare, Estado Miranda. El mismo contó con la participación de 17 trabajadores y trabajadoras de las distintas industrias de la Coveplast y la planta Autopartes Ocumare de Corpivensa. Tuvo una duración de 8 horas académicas a cargo del Politólogo y Coordinador de Formación del Ctmp, Carlos Antonio Rengel.

Leer más...

El Cntq continúa con el ciclo de actividades formativas a trabajadores del sector plástico

Creado en 26 Junio 2017

Este jueves 22 de junioFormación 062017 1 el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) por medio de la Gerencia de Materiales Plástico (Ctmp) a través del Politólogo Carlos Rengel, continúa con la capacitación de 22 trabajadores de las Industrias Coveplast.

En esta oportunidad con un taller denominado "La Organización Somos Todos", el objeto es estudiar lo fundamental de una organización como lo es el ser humano, la clave para una verdadera productividad, para ello hay que integrar a través de relaciones sentipensantes a los trabajadores y trabajadoras en una conexión emocional, responsable y asertiva.

Dicha actividad contó con diversas estrategias pedagógicas las cuales permiten mayores resultados y entendimiento para los participantes, con una duración de 8 horas académicas, además, "en este taller se evidencian los esfuerzos que se vienen haciendo en la Revolución Bolivariana y en los preámbulos de la Carta Magna que da unas líneas hacia el tema del saber y las tecnologías".

Prensa Cntq

Fundación Ciepe celebra 44 años innovando soluciones para el sector agroproductor

Creado en 07 Julio 2017

La institución forma y capacita al sector agroproductivo para afianzar los conocimientos en materia de tecnología de alimentos

ciepe aniversario2017Creación, desarrollo y ejecución de proyectos, investigaciones innovadoras, acompañamiento y transferencia de conocimientos al pueblo venezolano en materia de tecnología de alimentos avalan el reconocimiento nacional e internacional de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que este viernes celebra su aniversario número 44.

La Fundación Ciepe tiene como misión innovar y desarrollar soluciones para las necesidades de los actores del sistema agroproductivo, a fin de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, enmarcadas en leyes, normas, lineamientos y estándares de calidad que afiancen el desarrollo sustentable a nivel regional y nacional.

Leer más...

Cine Foro “Una verdad Incomoda” fue presentada a los Trabajadores de Complejo Tecnológico Simón Rodríguez

Creado en 16 Junio 2017

cineforo ambiente2017Este viernes 16 de junio, en las instalaciones del Cntq se conmemoró el Día Mundial del Ambiente a través de una actividad formativa integral que contó con la proyección del documental “Una verdad Incomoda”, acompañado de un debate sobre los problemas ambientales, la relación de las actividades humanas y el ambiente, y algunas posibles soluciones tecnológicas y culturales que pudiesen aportar a la minimización de los impactos producidos a nuestros recursos naturales. 

cineforo ambiente2017 1La actividad contó con la participación de más de 40 trabajadores y trabajadoras de ambas instituciones y fue moderado por investigadores de la Coordinación de Energía y Ambiente del Cntq y la Brigada de Conciencia Ambientalista del Cendit, quienes orientaron sus esfuerzos en sensibilizar a los participantes sobre las responsabilidades individuales y colectivas que tenemos para con nuestra madre tierra. De igual manera, se expresaron reflexiones sobre los posibles cambios que desde nuestros lugares de trabajo pudiesemos aportar a la transformación de un sistema depredador de nuestros recursos naturales. 

Finalmente, los trabajadores se comprometieron a incentivar, fortalecer y sensibilizar a la comunidad del Complejo Tecnológico Simón Rodríguez y los micro espacios de incidencia como comunidad, hogar, centros de estudios, entre otros, con este tipo de eventos que propicien la reflexión y acción sobre nuestra responsabilidad y cuidado de nuestra Pacha Mamma. 

Prensa Cntq/Cendit