Con el objetivo de despertar las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes este jueves el Gobierno Nacional a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) -ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt)- entregó kits de química a 18 instituciones educativas del Eje Valles del Tuy del estado Bolivariano de Miranda.
En un ambiente lleno de alegría, el acto de entrega de los kits de laboratorio «Química para la vida», tuvo lugar en la U.E.N. Luis Antonio Bigott de la parroquia Santa Teresa, municipio Independencia.
El encuentro entre directores y directoras de los 18 centros educativos del Eje mirandino, autoridades locales y estudiantes, estuvo liderado por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández y la presidenta del CNTQ, Mattding Medina.
Los kits contienen reactivos e instrumentos básicos de laboratorio, microscopios, cuadernillos de uso con experimentos, materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones químicas.
La dotación se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer de manera lúdica y dinámica la enseñanza de la química, así lo aseveró la viceministra Danmarys Hernández.
“Es un prototipo de desarrollo que, junto con el personal del Centro Nacional de Tecnología Química, hemos ido fortaleciendo, porque tenemos el kit de la caravana de la química para primaria y ahora tenemos el kit de caravana de la química para las escuelas técnicas del país”, puntualizó.
Asimismo, hizo un llamado especial al personal docente y a la comunidad estudiantil a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de las prácticas formativas.
“En ustedes está por supuesto junto con toda la vocación -desde nuestros componentes científicos, desde nuestras carreras, desde nuestros centros de investigación- amalgamar de manera perfecta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque ustedes los niños, los jóvenes, estudiantes y los docentes y los facilitadores, ustedes comunidad estudiantil pertenecen al sistema de ciencia y tecnología”, precisó.
Igualmente añadió que la dotación es muestra “del cariño que el Centro Nacional de Tecnología Química ha puesto para ustedes en articulación perfecta con los compañeros del sector educación del estado Miranda, con el gobernador del estado Miranda (Héctor Rodríguez) y con todas las plataformas de gobierno para que nada se detenga, ustedes compañeros docentes, compañeros facilitadores son la garantía de que esos niños y jóvenes también sigan en el camino del conocimiento en general”.
Adecuación y dotación de laboratorios
El CNTQ avanza con pasos firmes en la adecuación y dotación de laboratorios de química en los centros educativos del estado Miranda para cumplir con la meta de 600 laboratorios, en una primera etapa.
En ese sentido, la presidenta del CNTQ, Mattding Medina, manifestó: “tenemos la labor de promover la ciencia y tecnología en todos los planteles educativos para fortalecer el aprendizaje y el conocimiento de nuestros niños desde primaria hasta secundaria y con el objetivo de sembrar semilleros científicos en nuestro futuro».
Explicó que “en una primera fase hubo una adecuación de las salas óptimas para los laboratorios y hoy estamos haciendo la dotación de estos kits que tienen íntegro los materiales de laboratorio para la enseñanza de la química de una forma divertida”.
En el estado Miranda el CNTQ ha instalado 60 laboratorios y en Los Valles del Tuy 19 específicamente, gracias a las gestiones del Ministerio para Ciencia y Tecnología y del Gobierno Nacional, informó recientemente la líder del proyecto e investigadora del CNTQ, Karina Salloum.
Los directores de los centros educativos que recibieron la dotación de insumos, se mostraron agradecidos por la actividad.
Legna Martínez, directora de la U.E.N.B. Guaicaipuro del municipio Paz Castillo, dio “gracias a Dios por este día tan maravilloso, al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a todas las personas que hicieron posible este acto tan importante, porque a través de esta dotación mi colegio y muchos colegios del estado Bolivariano de Miranda, van a poder trabajar en lo que es el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el futuro de nuestros niñas y niñas de la patria”.
Remarcó que son los estudiantes “el futuro del mañana (…) son los hombres y mujeres que en un tiempo van a ser nuestros científicos y van a ser las personas encargadas de seguir formando a los semilleros que van creciendo”.
Estas acciones se enmarcan en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán que plantea la incorporación de 450.000 niños, niñas y jóvenes al Programa Nacional Semilleros Científicos impulsado por el Mincyt para despertar el interés por diversas disciplinas científicas y potenciar una nueva generación de científicos y científicas para el futuro de la patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios / Fotos: Anthony Flores