Operativo de registro de aportantes de la Locti inicia este 15 de enero

Creado en 17 Enero 2018

loctiemergenteDesde este lunes 15 de enero y hasta el 15 de febrero, se estará efectuando una jornada especial de registro y actualización de datos para las personas, entidades públicas y privadas que estén domiciliadas en el Distrito Capital, cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a las cien mil Unidades Tributarias (100.000 UT), según lo contempla la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

El punto estará ubicado en la plaza Pueblos y Saberes, de la Torre Ministerial, desde las 9:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 4:00 pm, donde las y los fiscales de la Locti estarán prestos a recibir al público sujeto a ser aportante.

La intención es ofrecerle a los interesados las recomendaciones o asesorías que permitan aclarar las dudas que tengan sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Locti, para lo cual es importante presentar el registro mercantil de la empresa a fin de verificar el inicio y fin del ejercicio económico, el registro único de información fiscal y quién es el representante legal o correo electrónico del dominio de la empresa.

Corresponde al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) la responsabilidad de administrar, recaudar, controlar, fiscalizar, verificar y determinar cuantitativa y cualitativamente los aportes en la materia, según lo establece la Locti.

Prensa MPPEUCT/Fonacit

Asonacrip: Venezuela es punta de lanza de las tecnologías financieras

Creado en 17 Enero 2018

camilo criptomonedaEsta revolución tecnológica acaba con la monarquía de las finanzas, con los poderes hegemónicos de las grandes corporaciones, se refiere José Álvarez, presidente de la Asociación

Durante la mesa de trabajo entre representantes del Observatorio Venezolano de Blockchain y mineros de criptomonedas, José Ángel Álvarez, socio y presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), asevera que Venezuela se convierte en una punta de lanza de las tecnologías financieras o fintech, que permiten comprar, vender y ahorrar sin necesidad de recurrir al sistema bancario tradicional.

Explica que esta asociación es una iniciativa fomentada por un grupo de empresarios privados que ven a las criptomonedas como alternativas para superar la coyuntura política, económica y social que enfrenta el país. "Estamos muy emocionados. Esta reunión pionera es promovida por el Observatorio Blockchain y le dice a los mineros digitales que la actividad es un hecho; está legalizada", acota.

Leer más...

Trabajadores de Coveplast reciben capacitación por parte del Ivic y Cntq

Creado en 23 Octubre 2017

curso coveplastOct2017El Cntq a través de su Gerencia Centro Tecnológico de Materiales Plásticos (GCTMP) y en apoyo con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) iniciaron taller especializado en optimización de piezas plásticas a veinte (20) trabajadores de la Industria Procesadora de Plástico Independencia adscrita a la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast S.A.), la producción de esta industria está vinculada al sector alimentos.

El taller es impartido por el Dr. Edgar Catarí, Jefe del Laboratorio de Polímeros Centro de Química del Ivic y los investigadores de la GCTMP del Cntq Ing. Joseph González y el Lic. Carlos Rengel. De acuerdo a los facilitadores el objetivo del taller consiste en capacitar y actualizar a los operarios de máquinas de inyección de la industria, en la misma línea de producción sobre las variables científico-técnicas del proceso de moldeo por inyección para optimizar piezas que forman parte de la producción de la industria. Para ello se toma en cuenta: "Identificación de defectos en piezas plásticas, sus causas y como corregirlos, Medición de la contracción de piezas plásticas, Optimización del tiempo de ciclo de piezas plásticas inyectadas, entre otras variables".

Leer más...

Evalúan desarrollo de tecnologías ecosustentables para extraer oro en el Arco Minero

Creado en 09 Noviembre 2017

LuisEl Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) evalúa el desarrollo de nuevas tecnologías y compuestos químicos que permitan la extracción de oro de forma más ecológica, como alternativa a la utilización del mercurio y cianuro en el Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar.

El organismo realiza un levantamiento de todas las series de tecnologías que pueden servir de alternativas al uso del mercurio, que es empleado en el pequeña minería, y del cianuro, utilizado en la minería a gran escala.

Luis Vásquez, investigador del Cntq, indicó que la idea es apostar a otro tipo de compuestos químicos para disolver el mineral aurífero como la Tiourea, el Tiocianato y Tiosulfato en el caso de la minería a gran escala.

Leer más...

Estrechan conocimientos en área de Química el IUT-FRP y Cntq

Creado en 23 Octubre 2017

iutfrp cntq2017Motivar y orientar es una de las estrategias empleadas para hacer que los nuevos ingresos universitarios se decanten por el área de la Química, de allí surgen las alianzas que se pudieran generar con estos encuentros que se están llevando a cabo entre el IUT-FRP y el Cntq.

“Nuestra visita al IUT-FRP es con el fin de conocer los distintos proyectos que tiene el instituto, a la vez de orientar sobre los detalles de las carreras de las Ciencias y por ende, captar la mayor cantidad de nuevos estudiantes en el área de Química. Necesitamos complementarnos para lograr las alianzas necesarias y así solventar dentro de los requerimientos en el área de los alimentos para humanos y animales, las medicinas, evaluación de residuos, creación de pigmentos, asesor de patentes”, así lo expresa el Gerente de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), Samuel Villanueva Velásquez.

Leer más...