CNTQ participó en la Expoferia Distrito Capital-Miranda y Vargas Territorio Potencia 2018

Creado en 11 Julio 2018

expoferia unexca2018 1El pasado miércoles 04 de julio el Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) participó en la Expoferia Distrito Capital-Miranda y Vargas Territorio Potencia 2018, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Unidad Territorial-Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de los estados Distrito Capital y Miranda- (Fundacite).

Este encuentro se llevó a cabo en el Colegio Universitario de Caracas (Unexca), donde asistieron distintas instituciones del estado venezolano vinculadas a la actividad tecnológica, científica y socio-productiva, para dar a conocer sus potencialidades.

El Cntq contó con un espacio para la exposición de muestras del proyecto “Insumos para la Industria de Pintura, Farmacéutica, de Alimentos y Petrolera provenientes de la Resina de Pino Caribe” y “Desarrollo de Tamices Moleculares para Deshidratación de Gas Natural utilizando Materia Prima Nacional”. Además invitamos a cacao-cultores de Cúpira, Edo. Miranda, a quienes hemos estado apoyando a través de cursos de “Calidad e Inocuidad en la Elaboración Artesanal del Chocolate”.

Los cacao-cultores vendieron productos tales como barras de cacao puro, bombones de chocolate blanco y oscuro, cacao en polvo, naiboas con papelón y chocolate.

expoferia unexca2018 2Al acto asistieron entes como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Industrias Canaima, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Fundación Infocentro, Fundación Instituto de Ingeniería (FII), Fundación Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti), CorpoJuventud, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), entre otros.

Más de 250 personas entre ellas profesores, estudiantes y comunidad en general, visitaron los diferentes stand.

Prensa Cntq

CNTQ realiza presentación de líneas de investigación desarrolladas en el primer semestre del año

Creado en 02 Julio 2018

presentacion gpidi Isem2018El pasado viernes 29 de julio se realizó una jornada donde los investigadores del Cntq, expusieron los avances de las investigaciones desarrolladas durante el primer semestre del año 2018, cuyo propósito es la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos para el país.

En horas de la mañana se presentaron temas relacionados con la manufactura y valorización de la materia prima tales como: “Modificación Química de la Colofonia”, “Tecnologías para la Producción del SBR (caucho sintético)”, “Síntesis del Monómero y Estireno” seguido por el tema “Producción y Utilización de Bloques Multinutricionales (BMN) como Complemento Alimenticio para el Sector Ganadero, a partir de las Tierras de Blanqueo Gastadas en el Proceso de Refinación del Aceite Vegetal”.

Y en la tarde se presentaron los siguientes temas vinculados con al área de energía y ambiente: “Técnicas de Obtención de Grafeno a partir del Coque de Petróleo” y “Tecnologías para la Obtención de Metales de Interés Contenidos en los Lodos Rojos”.

El Centro Nacional de Tecnología Química realiza dichas exposiciones a fin de dar a conocer los resultados finales de las investigaciones realizadas por los expertos en lo que va de año, y así continuar en la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos para el país.

Prensa Cntq

CNTQ participa en el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción de oro

Creado en 19 Junio 2018

programa conamorin cntq junio2018Este lunes 18 de junio en el programa "Con Amorín" transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) se conversó sobre el Arco Minero donde estuvieron entrevistando al Ministro del Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano y al Ing. Luis Vásquez, Investigador del Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq).

El mercurio es la tecnología que se ha utilizado en Venezuela para extraer oro por casi 100 años y el Arco Minero viene a revertir esa situación impulsando tecnologías eco-amigables. "El mercurio es una tecnología obsoleta, con ella solo recuperas el 40% de oro presente en el material que estás extrayendo de la mina, mientras que con las plantas de cianuración alcanzas el 95% de oro", destacó el Ministro Víctor Cano.

Leer más...

CNTQ participó en la presentación de resultados de la aplicación de métodos de análisis blibliométricos

Creado en 02 Julio 2018

svillanueva intevep junio2018El Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), a través del Gerente de Proyectos de Investigación,Desarrollo e Innovación, Samuel Villanueva, participó en la presentación de resultados de la Aplicación de Métodos de Análisis Bibliométricos que se llevó a cabo en PDVSA Intevep.

La presentación permitió el intercambio de conocimientos entre los profesionales de PDVSA Intevep y del Cntq, específicamente en las áreas de catálisis, investigación estratégica, refinación y química analítica. Villanueva explicó que el uso de los métodos bibliométricos es tan amplio que es aplicable a diversos temas. En catálisis sirve para ubicar en que se está trabajando en el mundo y cómo eso ofrece oportunidades dentro de la industria petrolera. Entre otros temas que se abordaron destacaron: cartografía del área de catálisis, tendencias de investigación, patentes y su investigación y otras áreas de manera general.

El seminario estuvo organizado por la Gerencia Técnica de Valorización de Corrientes (RIVC). Con estas actividades se abrió un espacio de acercamiento que dejó abierta la posibilidad de intercambiar experiencias entre ambos grupos y organizar eventos de adiestramiento referentes al uso de las herramientas de análisis biliométrico, las cuales están basadas en software libre.

Prensa Cntq

IUT-FRP instala mesas de trabajo a fin de apoyar al sector productivo nacional y construir un nuevo modelo económico

Creado en 14 Junio 2018

reunion iut junio2018Tomando en cuenta la situación económica que está atravesando el país debido a la guerra económica inducida, el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” (IUT-FRP) sostiene mesas de trabajo con el Centro Nacional de Tecnología Química, el Frente de Productores Químicos y la Secretaria de las Comunas a fin de dar el empoderamiento al sector Productivo Nacional.

La Dra. en Química Magaly Henriquez, Presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) “estamos estableciendo alianzas e impulsando proyectos en conjunto con el IUT-FRP y la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, apoyando la gestión del gobernador Héctor Rodríguez. Y con el aporte desde el CNTQ el fin es formar a todas aquellas empresas y productores artesanales que tiene emprendimiento en diferentes sectores, a fin de darle todas las herramientas necesarias” dijo.

Leer más...