
Fomentar el amor por la lectura desde la infancia es fundamental para desarrollar la comprensión, la curiosidad y el pensamiento crítico, pilares esenciales de la metodología STEM. Bajo esta premisa, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias en Anzoátegui (CDEC) dio inicio a su ciclo de talleres de lectura, una experiencia dirigida a niñas y niños, que integró narrativa, ciencia y exploración del entorno.
Durante la jornada, los pequeños exploraron tres narrativas especialmente diseñadas para su mundo:
“Las gafas del sentir”, para reconocer emociones a través de colores y experiencias visuales.
“No son magos, son científicos”, donde entendieron que detrás de muchos fenómenos está la ciencia y no la magia, con actividades que combinan lectura y observación.
“La Tierra”, una narrativa que los invitó a pensar acciones sencillas para cuidar el planeta y su entorno.
A través de estas actividades, los niños aprendieron a mirar con atención lo que los rodea, utilizando dibujos, rompecabezas y materiales didácticos como herramientas para imaginar, preguntar y experimentar. Cada dinámica reforzó la idea de que leer también es una forma de investigar, comprender fenómenos cotidianos y conectar la palabra con la ciencia.
Las actividades se desarrollaron en la sala de lectura y los espacios del Centro Didáctico, con el acompañamiento del equipo formador, destacando que la lectura es una puerta para explorar la ciencia, expresar emociones y construir pensamiento desde edades tempranas.
De esta manera, el Centro Didáctico ratifica su compromiso con la formación integral de la niñez, promoviendo experiencias educativas que acercan la ciencia, la lectura y la creatividad a la comunidad, en articulación con las líneas del @mincienciaytecnologia_ve y el @cntq_ve
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