La Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida) siguiendo instrucciones del Gobierno Bolivariano, en trabajo mancomunado con el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), instaló 17 salas de ciencias en distintas instituciones educativas de la región.
Estos espacios, creados para el abordaje del estudio de las ciencias naturales de una manera divertida y atractiva para los estudiantes, son esenciales en la generación de vocaciones tempranas en áreas como biología, química, física, matemáticas. Así lo explicó Nathaly Mora, presidenta de Fundacite Mérida.
Agregó que en una primera fase se prevé instalar un total de 50 salas de ciencias en todo el estado Mérida, incluyendo a instituciones educativas lejanas a los grandes centros poblados.
Con estas primeras 17 salas, se beneficia un aproximado de 5.800 estudiantes, según las matrículas activas en las instituciones educativas dotadas.
Las instituciones educativas que han sido atendidas hasta la fecha son las siguientes: en el municipio Antonio Pinto Salinas el Liceo «Santos Marquina»; municipio Campo Elías los liceos «Enrique Arias» y «Augusto Rodríguez»; municipio Libertador los Liceos «Ezequiel Zamora», «Caracciolo Parra y Olmedo» y «Rómulo Gallegos»; los CDCE Humberto Tejera» y «Gladys Lobo de Carnevali».
Por su parte en el municipio Miranda la Escuela Técnica Agropecuaria «Mesa Cerrada» y la U.E «Francisco de Paula Andrade, en el municipio Rangel, la Escuela Técnica «Jesús Manuel Jauregui», el liceo «José Guerrero» y el Complejo Educativo «Luis Orlando Monsalve», y en el municipio Rivas Dávila el Liceo «Gerónimo Maldonado».
Mientras que otras salas de ciencias fueron instaladas en el municipio Sucre los liceos «José María Vargas» y «Luis Enrique Márquez Varilla», y en el municipio Tovar el Liceo «Nucete Sardi».
Estos espacios de enseñanza, que cuentan con mesas de trabajo, iluminación, ventilación, equipos e instrumentos básicos, forman parte esencial del plan de dotación básica de laboratorios de química y biología que el Gobierno Bolivariano busca establecer en todo el territorio nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el CNTQ.