CDEC Anzoátegui
Visita guiada
Estudiantes del Complejo Educativo Guaraguao realizaron este miércoles una visita guiada a las áreas de la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, gracias a la articulación con el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC) y la l Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), con el propósito de conocer de cerca los procesos de refinación del petróleo y su impacto en la vida del venezolano.
La actividad comenzó con preguntas interactivas para poner a prueba sus conocimientos sobre el papel de la refinería, destacando que allí se recibe el crudo y se convierte en productos como gasolina 91, diésel y combustible para aviones Jet A1.



Posteriormente, los jóvenes participaron en charlas técnicas impartidas por especialistas. En primer lugar, el gerente de SIHAO, Ing. Luis Chaparro, explicó la importancia de la Refinería Puerto La Cruz, que procesa 185 mil barriles diarios, y destacó las normas de seguridad, y el rol estratégico de esta instalación que sostiene gran parte de la demanda del oriente del país.
Seguidamente, el ingeniero de procesos Alcide Rodríguez, ofreció un repaso histórico sobre el desarrollo de la refinería y el funcionamiento de la refinería.
La visita continuó en el búnker, un espacio estratégico donde los estudiantes conocieron las consolas de control: la Unidad DA-1, la consola NHT-REF-CCR para el hidrotratamiento de nafta y craqueo catalítico, así como la consola de los sistemas de servicios industriales.
Finalmente, un especialista en operaciones guió a los estudiantes por las áreas operacionales de la refinería, resaltando la importancia de la seguridad, el trabajo en equipo y la misión del Complejo de Refinación Oriente, conformado por las refinerías de San Roque, El Chaure y Puerto La Cruz.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y únete a la aventura científica! 🧪✨
Dale clic, síguenos, comparte y descubre el futuro que estamos creando juntos.
@cntq.vzla @mincyt.ve @gmciencia @semilleroscientificos @gabrielajimenezve
¡No te quedes fuera de la diversión científica!